El cáncer sigue siendo – y cada vez más – una de las enfermedades con más incidencia a nivel mundial y el cáncer de mama, tristemente, ocupa un lugar importante en esta estadística. En 2020 ya era el tipo más diagnosticado, incluso con el impacto de la pandemia y el infradiagnóstico que supuso. Pero ¿cuál es la situación del cáncer de mama en España? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿Hay datos sobre el cáncer de mama masculino? Hoy te damos tres datos que probablemente no conocías sobre la enfermedad en nuestro país para poder saber dónde estamos y poder adelantarnos al futuro.

El cáncer de mama, segundo en incidencia en España este año

El primer número que arroja el informe es que el cáncer de mama será en 2024 el segundo con más diagnósticos en nuestro país, solo por detrás del de colon y recto; la estimación muestra que serán más de 36.000 los nuevos casos de esta enfermedad, todos ellos, actualmente, atribuidos a las mujeres.

AECMM

La estadística también muestra que es el tipo de cáncer con mayor prevalencia en este sector de la población. Es decir, de entre todos los cánceres, es en el que mayor número de pacientes sobreviven al diagnóstico. Sin embargo, no todo es positivo: también es la cuarta causa de muerte de quienes padecen cáncer en España y la primera en el caso de las mujeres. Este lado tan negro del lazo rosa, el de las no supervivientes, es también una realidad del cáncer de mama.

Los nuevos casos aumentan; la mortalidad, no

Si comparamos las cifras de los últimos años, lo que se puede observar es que las estimaciones sobre el número de pacientes de cáncer de mama son cada vez más elevadas. Factores externos, como el envejecimiento de la población, y otros relacionados con la medicina, como la mayor importancia de la detección precoz, hacen que sean más los casos que aparecen y los que salen a la superficie.

A pesar de este aumento anual, los fallecimientos no han crecido. En los últimos 5 años, la mortalidad se ha mantenido entre las 6.500 y las 6.800 personas, con una anomalía en la serie temporal en el año 2021 debido a la COVID-19. Estas cifras, aunque tristes, demuestran que los avances en investigación y la concienciación social en la detección de este tipo de tumores han funcionado para que los nuevos casos tengan mejor pronóstico.

Infografía con un gráfico sobre la evolución creciente de los casos de CM en España y la mortalidad asociada
Infografía - Los datos muestran un aumento de la incidencia del cáncer de mama en mujeres, pero no un incremento del número de fallecimientos. Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica

Sabemos la mortalidad en hombres, pero no la incidencia

Una de las reivindicaciones más importantes de la Asociación de Española de Cáncer de Mama Masculino (INVI) y de los pacientes es que se conozca más información sobre esta enfermedad. Y es que lo que no sabemos de la ella supera en muchas ocasiones lo que conocemos; una incomprensión que afecta a la especificidad de los tratamientos y a la detección precoz tan importante en estos casos.

Asociación de pacientes con cáncer de mama masculino

Esta invisibilidad se puede ver también en los datos que facilitan estos informes: las cifras de incidencia y prevalencia que se atribuyen a ambos sexos son realmente sobre las mujeres, el grupo más afectado por la enfermedad. Sin embargo, sí se incluye el número de fallecimientos por este tipo de tumor, que se ha mantenido en los últimos 5 años entre 60 y 80 muertes anuales. Incluso estos datos están en cuarentena, ya que sin saber cuántos pacientes existen en nuestro país, es difícil saber si se están contabilizando únicamente los cánceres metastásicos o también los fallecimientos de los primarios.

¿Cómo prevenir una enfermedad de la que se desconocen los casos reales? ¿Cómo mejorar los datos de mortalidad para que, a pesar del aumento de casos, la esperanza de vida sea mejor? ¿Cómo llegar a más y mejores tratamientos? Todas estas preguntas se resuelven con uno de los lemas de AECMm: más investigación para más vida, para más conocimiento y para más metas que cumplir.